Clasificación y procesado de las castañas
Las castañas llegan a las instalaciones trasladadas mediante carretilla eléctrica. Las pesamos en una báscula de plataforma y las depositamos en palets plásticos en alero semicubierto exterior, para su procesado inmediato o conservación en cámara de atmósfera controlada hasta inicio de su procesado.
Posteriormente, inspeccionamos la calidad de todas nuestras castañas en Luintra, con un control visual, rechazando las que no cumplan las características mínimas. El procesado en sí mismo comienza con la incorporación de las castañas a la tolva con cinta mecánica acoplada. Continuamos pasando las castañas por el procesador-calibrador, quien elimina la suciedad de las castañas y separa las castañas en diferentes calibres. Las castañas de menor calibre se procesarán para la producción de harina de castaña y no para castaña desecada.
Secado con caliente a partir de biomasa
El proceso de secado utilizado es por aire caliente, utilizando leña para la producción del aire caliente. La caldera calienta el aire hasta una temperatura de 45 °C, que será introducido en el secadero por un ventilador centrífugo en el que se instala un sistema de intercambiador de calor y un sistema de termostato regulable para el control de la caldera.
La configuración del secadero es de dos niveles y cada uno de ellos puede albergar 3500 kg de materia prima, pudiendo hacer el secado de forma continua (7000 kg de castañas frescas) e intercambiando las castañas entre los diferentes niveles, dependiendo del grado de secado de las castañas, y con un igualador rotativo (que favorece la homogeneización del proceso de secado). De esta forma, secamos nuestras castañas en Luintra con la garantía de no dañar su sabor y textura.
Introducción en la peladora física industrial
Una vez que las castañas se encuentran en el punto idóneo de secado, entre un 8-10% de humedad (aproximadamente a los 7 días desde su carga en el secadero), se retiran del secadero. Almacenamos las castañas en palets plásticos, para posteriormente introducirlas en la peladora. Esta parte del proceso es fundamental para obtener nuestras castañas pilongas, ya que es cuando se retiran las pieles externas de las castañas, dejando el producto limpio
El grado de limpieza de las castañas dependerá de que el proceso de secado haya sido el idóneo. A continuación, en una mesa de trabajo de acero inoxidable se seleccionan las castañas, procediendo a introducir de nuevo en la peladora las castañas que pudieran quedar con piel. En el proceso de preparación para la venta de castañas también se eliminan aquellas que pudieran ser defectuosas, ofreciendo solo productos de alta calidad.
Envasado manual, etiquetado y pesaje
En este punto concluiría el proceso de preparación previo hasta llevar a cabo nuestra venta de castañas en Luintra. El producto obtenido, tras haber pasado por la selección, secado y pelado, se deposita en palets. Después, procedemos a la venta de castañas en sacos y big bags, principalmente a distribuidores al por mayor.
En Sofragal los distribuidores podrán comprar castañas en Luintra con todas las garantías. Trabajamos con pesaje en balanza industrial, así como envasado a vacío en bolsas plásticas transparentes y etiquetado, obteniendo así castañas adecuadas para la venta a cadenas de supermercados y tiendas de gourmet.